Publicado el

Un poco de Extremadura

Extremadura es una comunidad autónoma que esta situada al suroeste de la península ibérica que fue creada en 1371. Esta formada por las dos provincias mas grandes del país que son Cáceres y Badajoz, por Extremadura pasan dos de los ríos mas importantes de la península ibérica que limitan la frontera de Extremadura con Portugal que son el Tajo y el Guadiana. Tiene una población de 1.067.710 habitantes, su capital es Mérida, el día de Extremadura se celebra el 8 de septiembre.

CLIMA DE EXTREMADURA

El clima que predomina en Extremadura es el mediterráneo, en invierno hace un tiempo seco y frio que provoca que haya niebla en el valle del Tajo y del Guadiana, pero los días nublados son escasos, hay una gran diferencia entre el sistema central, las montañas y el resto de la región. Las lluvias suelen entrar a Extremadura por la zona suroeste.
La temperatura media anual es de 16 y 17ºC, en el sur son de 18ºC y en el norte son 13ºC.
La temperatura media anual en verano es de 26ºC, durante el día pueden llegar a alcanzar una temperatura de 41ºC.
La temperatura media anual en invierno es de 7’5ºC, los inviernos suelen ser suaves.

PRODUCTOS DE DENOMINACIÓN DE ORIGEN DE EXTREMADURA

Se encuentran estos productos con denominación de origen:
Productos varios: pimentón, arroz, tomate, tabaco, miel y cereza.
Vinos: Ribera del Guadiana.
Jamón: Dehesa de Extremadura (Tierra de Barros, Matanegra, Ribera Alta, Ribera Baja, Cañamero y Montánchez).
Quesos: serian tortar del Casar, queso de Ibores y queso de la Serena.

BANDERA DE EXTREMADURA

La bandera de Extremadura esta formada por tres franjas horizontales (verde, blanco y negro), el color verde simboliza el color emblemático de la venera de la Orden de Alcántara, el color blanco era el color utilizado por los monarcas leoneses en el pendón real que fueron los reconquistadores que reincorporaron Extremadura al Reino de León y el color negro pertenece a los estandartes de los reyes aftásidas de Badajoz que al crear un gran reino musulmán sobre Extremadura aportaron cultura que nunca antes había sido vista.

TURISMO EN EXTREMADURA

  • Mérida: La ciudad de Mérida fue declarada “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, tiene monumentos romanos como teatro, anfiteatro, acueductos, puentes y templos, también tiene monumentos árabes.
  • Cáceres: La parte antigua de Cáceres llamada la “Ciudad Vieja” es patrimonio de la humanidad.
  • Trujillo: Tiene numerosos palacios, iglesias, casas palaciegas y el impresionante castillo, la historia de Trujillo esta enlazada con el descubrimiento de América.
  • Guadalupe: El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe es patrimonio de la humanidad con una arquitectura de estilos que van desde el gótico hasta el neoclásico.
  • Plasencia: El conjunto histórico de Plasencia es declarado Bien de Interés Cultural (la muralla, la plaza mayor, el acueducto medieval, la catedral antigua y la catedral nueva).

LO MAS DESTACADO DE EXTREMADURA

Parque nacional de Monfragüe

El parque nacional de Monfragüe es pequeño cuando lo ves desde un mapa y sus puntos mas destacados se pueden ver alrededor de 5 kilómetros cuadrados que van desde la pequeña localidad de Villareal de San Carlos hasta el mirador del Salto del Gitano. Entre los dos puntos hay multitud de miradores y rutas de senderismo. Los ríos son su principal atractivo, son dos el río Tajo y el río Tietar el cual se junta cerca del Salto del Gitano. El parque nacional es atractivo para realizar rutas de senderismo que no sean de gran dificultad. Este lugar es ideal para los amantes de la ornitología, porque pueden encontrar grandes grupos de:

  • Buitres negros.
  • Águilas imperiales.
  • Buitres leonados.
  • Otras especies se ven planeando de manera constante por encima de los dos grandes ríos.

Hervás

Hervás esta situada en un lugar privilegiado, donde se encuentra al norte la Sierra de Bejar y rodeando el barrio judío se encuentra el rio Ambroz. Lo que mas llama la atención cuando llegas a Hervás es que es muy animada. Te puedes encontrar bares de tapas por todas partes. Además te puedes encontrar con restaurantes que tienen menús de diseño, con comida extremeña de la zona e incluso puedes encontrar comida italiana, eso no se suele encontrar en los lugares rurales de España.

Algunas casas del centro de Hervás han sido restauradas y reconvertidas en hoteles que tienen mucho estilo. Podrás encontrar el tipo de hotel al que quieras ir como hoteles rurales o modernos.

Te sentirás muy a gusto en Hervás por su entorno muy animado donde las calles también destacan mucho, las calles son estrechas y conforman el histórico barrio judío.
El otoño hace mostrar al valle todo lo hermoso que puede llegar a ser por los castaños que tiene, en cambio en el verano también puedes disfrutar mucho del valle de Ambroz ya que hay muchas pozas y piscinas naturales.

Cáceres

Los lugares mas destacados de Cáceres están dentro de la ciudad monumental, es una zona que contiene las principales:

  • Iglesias
  • Palacios de la ciudad.
  • Torres de origen árabe.
  • Barrios de alto interés cultural como el barrio judío (este barrio se encuentra al borde la la ciudad monumental).

El origen de la ciudad empieza mucho antes de su pasado árabe y romano, su origen empieza en el paleolítico superior en la cueva de Maltravieso donde podemos observar sus inicios.

Puntos clave de Cáceres:

  • Plaza Mayor de Cáceres
  • Arco de la Estrella
  • Torre de Bujaco
  • Torre de la Yerba
  • Concatedral de Santa María y museo Catedralicio
  • Palacio y torre de Carvajal
  • Palacio de los Golfines de Abajo
  • Iglesia de San Francisco Javier
  • Iglesia de San Mateo
  • Casa de los Caceres-Ovando y Torre de las Cigüeñas
  • Museo de Cáceres
  • Ermita de San Antonio y Barrio Judio
  • Torre de los Pozos
  • Iglesia de Santiago
  • Cueva de Maltravieso
  • Mirador de la calle Marte
  • Santuario de nuestra señora de la Montaña

Historia de Extremadura

Extremadura es una comunidad autónoma española situada en la zona suroeste de la península ibérica. Está compuesta por las dos provincias más extensas de España que son Cáceres y Badajoz.

Extremadura es donde han nacido los más famosos conquistadores del Nuevo Mundo como Francisco Pizarro y Hernán Cortés que son los conquistadores de los imperios incaico y azteca. También han nacido en Extremadura otros que también son importantes conquistadores.

El origen del nombre de Extremadura hay varias opciones:

El nombre de Extremadura procede del latín Extrema Dorii​ (‘Extremos del Duero’), el mas acertado seria ‘en el otro extremo’ del Duero que hace referencia a su posición al sur del río Duero.
Pero sin embargo, hoy tiene mucha mayor aceptación la tesis de que el nombre de Extremadura se usaba durante la reconquista para llamar a las tierras situadas en los extremos,​ la frontera del norte los reinos cristianos (los reinos de León y Castilla) con Al-Ándalus. Así que Extremadura es el nombre que recibieron las tierras que hacían de frontera de Castilla, Extremadura es el nombre que reciben también los territorios extremos que son los más alejados y los que estan en primera línea de defensa frente al enemigo islámico durante la reconquista del Reino de León, que ocupa una buena parte de la actual provincia de Cáceres, para poder extenderse hacia el sur tras la reconquista del reino taifa de Badajoz se llamaria a ésta la Extremadura leonesa. No se debe confundir con la antigua provincia portuguesa de Estremadura.